IMG-20160908-WA0011LAS MAESTRAS DEL MASAJE INFANTIL EN INDIA:  LAS MALISHWALI BAI

Conocí a Shantala en Calcuta, la ciudad que hace que los extranjeros temblemos de horror e indignación.
Ahí estaba Shantala, en Pilkana, el poblado más pobre y sórdido de esta ciudad.
La vi una mañana soleada, en las calles, masajeando a su bebé.
Me paré de un tirón, impresionado por lo que veía: en el medio de la suciedad y la miseria, un espectáculo de belleza pura.
Un diálogo silencioso de amor entre una madre y un bebé.
El entorno horroroso de pronto se desvaneció.”

Shantala. LEBOYER

Hace ya meses que estuvimos en India, y una de las razones que me hizo volver fue el deseo de explorar el  masaje infantil tradicional, en el que se inspira la Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM) que imparte talleres de formación de masaje infantil a las madres y padres con bebé. Llevo años como educadora de masaje infantil compartiendo con familias  la experiencia que tuvo en India la persona que trajo el masaje infantil a occidente, Vimala Shneider, esa experiencia que inspiró un movimiento mundial de tacto nutridor. Así que contacté con el Dr. Prashant Gangal y su programa de formación de las maliswali bai– mujeres de masaje tradicional a bebés- en Mumbai. Un programa que había ofrecido una formación básica en alimentación y salud infantil así como la revalorización de ese saber ancestral del masaje con algunas adaptaciones para hacer la práctica más saludable e higiénica.

Este viaje lo realicé con mi hija Leah y veníamos de Calcuta en una experiencia de voluntariado con bebés y niños discapacitados en que ya veía ese ritual que se repetía en silencio por parte de las Masis en la casa de acogida: se sentaban con la espalda recta y empezaban a hacer un masaje en las extremidades de los niños discapacitados. Allí comencé a contemplar esa práctica de las manos y de colocarse a la misma altura, tan sencillo, tan orgánico. Recuerdo que yo les cantaba el Ami Tomake y como se reían las masis, porque era en Bengoli, su idioma local y les pareció muy divertido el repetir ese canto del masaje infantil. Después de Calcuta y al final de nuestro viaje es cuando visitamos esta iniciativa en Mumbai.

Nos recibieron muy bien tanto las asesoras de lactancia, la doctora como las mismas mujeres de masaje tradicional, y las familias de los bebés a cuyos hogares fuimos invitadas. Fue bonito compartir la experiencia de las malishwali bai masajeando y apaciguando a un bebé recién nacido que lloraba con ese movimiento sutil de las piernas que comentaba Vimala. Luego pudimos hablar un ratito con ellas. Yo estaba muy emocionada de haber tenido esa oportunidad. Tenía a un lado la doctora y asesoras de lactancia y al otro las mujeres de masaje infantil y era como tener la ciencia de un lado y la tradición de otro, pero de alguna forma unido y adaptado en esta maravillosa iniciativa para apoyar a estas mujeres que aprenden el masaje infantil de sus madres, de las abuelas que también ayudaban a parir de una forma ancestral. Visitan a las madres durante 6 meses en que ofrecen ellas mismas sesiones de masaje infantil a los bebés de las familias que las contratan. También se encargan de hacer un masaje completo a la madre en el posparto, de bañar al bebé y de orientar a la madre primeriza en el cuidado de su bebé. Y ellas fueron consideradas como las mejores mensajeras del apoyo a la lactancia y salud infantil. Por ello BPNI Maharashtra desarrolló un programa de formación en que se limitaban las prácticas no saludables que ellas hacían de forma tradicional, como eran el masaje dentro de la boca por ejemplo, para instruirlas en alimentación infantil, lactancia y nociones de salud ante las enfermedades comunes de los bebés. Este programa contó con el apoyo de UNICEF bajo la supervisión de médicos y asesoras de lactancia.

Aun recuerdo el cariño con el que nos recibieron, el interés de conocer las prácticas de parto y lactancia en España y nos dimos cuenta que en las ciudades del mundo se está construyendo un modelo global muy parecido de madre de familia nuclear con escasos modelos y apoyo de familia extensa tanto en India como en España. También que dentro de las instituciones médicas falta más formación y apoyo a la lactancia y que hay mucha medicalización en los partos.

Con las mujeres de masaje tradicional se aporta ese saber, ese comunicarse y coger al bebé para que la mamá tenga un modelo al que mirar, y complementar a ese conocimiento que muchas madres indias tenían por su formación y sus profesiones. Muy parecido y muy distinto. Me sentí por un día muy unida a esas profesionales, muy honrada por el hecho de poder transmitir en la otra punta del mundo ese saber que tiene su cuna en la India de la mano de esas mujeres, y cantar el Ami tomake bien alto, y de transmitir esos vaciados y ese balanceo que a tantos millones de madres y bebés ha calmado en el mundo.

Desde este humilde rincón animo a que se considere el saber del masaje infantil como patrimonio mundial de la humanidad a través de estas mujeres, que con su escaso nivel formativo tienen un enorme saber. Este es un saber que se podría acabar perdiendo y sólo quedar como influencia. Pido que se eleve a maestría de la que nutrirnos constantemente. El caso del Yoga, tiene maestros en India. Muchísimos profesores de Yoga van a India a formarse. ¿Por qué no sucede lo mismo con el masaje infantil?.

Por esto animo a que se sigan haciendo  programas para recuperar este saber desde la fuente original y pueda el movimiento internacional de masaje infantil seguir nutriéndose de su fuente. Pero igual que hizo el equipo del  Dr Gangal hace unos años, animo a recuperar ese saber. También animo al Dr Gangal y a otras entidades en India y del mundo a que retomar esta formación teniendo a estas mujeres como maestras o mentoras para que no se pierda. Es cierto que cada vez más son las propias mamás indias las prefieren hacer el masaje a sus bebés, aunque se siguen contratando los servicios de las malishwali bai –ahora por internet-. Pero quizás la International Association of Infant Massage (IAIM) pueda unir el saber de la India con el saber que ha interpretado occidente. Estas mujeres pueden explicar los rituales de nacimiento, saber criar, el saber masajear y el saber cuidar igual que muchos saberes femeninos, que el tiempo ha invisibilizado, ¡NO PERMITAMOS QUE EL SABER DE LAS MALISHWALI BAI DESAPAREZCA!.

Y dejo estar preguntas a todos: ¿Dónde están nuestros referentes locales de cómo tocar al bebé? ¿Esos referentes de calmarnos y calmarles, de tocar para conectar, de tocar para comunicar?. ¿Son las doulas, las madres de día, nuestras propias madres o abuelas?¿Como hemos aprendido a tocar y a coger el bebé?

Alba del Cid Sainz

Educadora de masaje infantil por AEMI y psicóloga perinatal.

¡Haz comunidad, comparte!

One Response to LAS MAESTRAS DEL MASAJE INFANTIL EN INDIA: LAS MALISHWALI BAI

  • PILAR

    Querida Alba,

    Me ha encantado conocer y leer tu experiencia acompañada de tu hija Leah! Vaya!! cuanta sabiduría, que buenas preguntas y propuestas!! Muchas gracias por compartirlo!

    Una abrazo grande.

    Pili Carmona.

Leave a Reply

Post Comment