foto Delta atardecer

23815 - ALBA DEL CID  Telf: 667 875 076  albadelcid@yahoo.co.uk.

Durante los cambios vitales  la persona tiene que asumir duelos, retos y experiencias que le supone utilizar unos recursos y afrontar una serie de experiencias del pasado traumáticas. Cuando  oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres,  o por guerras, accidentes, abusos, etc.

También existe otra categoría de traumas más pequeños,  cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc. Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. A veces las consecuencias de estos traumas nos paralizan y limitan nuestro bienestar y están detrás de problemas de ansiedad.

En los proceso de pérdida (de una relación, trabajo, proyecto) o duelo existe un vacío existencial para aceptar a quien ya no está de la misma forma. Hay un trabajo de acompañar el procesamiento de esa experiencia para aliviar el dolor, reducir las disfunciones y elaborar los conflictos que conllevan esa pérdida.

Me he especializado en terapia EMDR (Eye Movement Desensibilitization and Reprocessing) y me nutro de la Psicología del apego y sistémica así como la aceptación y compromiso con el Mindfulness.

Qué es EMDR?

EMDR – Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares es un abordaje psiterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos EMDR se centra el paciente, lo  que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente. En el 2009, el APA (Asociación Americana de Psiquiatría) reconoció el EMDR como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma.

Lugar: Roc Boronat, 69. 2º (Poblenou)/ Grassot, 91 (Joanic). Sesiones de hora y cuarto. Reservad horas concertadas. 667 875 076

¡Haz comunidad, comparte!